Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Cuad Med Forense 1996; 5:20-28


El consentimiento informado.

 


E. Osuna Carrillo de Albornoz (1), M.D. Pérez Cárceles (2), A. Luna Maldonado (3)

 

(1) Profesor Titular. Cátedra de Medicina Legal. Murcia.
(2) Profesora Ayudante L.R.U. Cátedra de Medicina Legal. Murcia.
(3) Catedrático de Medicina Legal. Murcia.


 

INTRODUCCIÓN

En el consentimiento para la actuación médica surgen numerosos interrogantes no siempre bien planteados y desgraciadamente mal contestados y que en muchas ocasiones poseen una importante tendencia ideológica añadida a la gran carga de ansiedad que en el medio social plantean.

 

Las referencias de la jurisprudencia constitucional de las que se dispone son escasas. Son de todos conocidas las sentencias relativas a la alimentación forzosa de un preso en huelga de hambre o las de miembros de Testigos de Jehová que se niegan a ser transfundidos.

 

Como punto de partida surge un evidente conflicto entre el derecho a la vida y la disponibilidad sobre la propia vida. Es frecuente que un juzgado de guardia reciba una comunicación, generalmente telefónica, en la que un médico pide consejo sobre la actuación a seguir ante la negativa de un sujeto a serle administrado determinado tratamiento vital. La primera pregunta es si puede o debe el juez aconsejar o intervenir; es decir, si puede el juez participar de alguna forma en la disposición de la vida de otro sujeto.

 

Desde una premisa, aparentemente fácil de comprender, pero en muchos casos difícil de asumir, toda actividad clínica tiene como raíz las necesidades de un individuo que busca una asistencia sanitaria, y en la mayoría de las ocasiones con un sujeto portador de una patología, que debe de aprender a incorporarla, hasta su resolución, y que en algunos casos conduce a la muerte. E1 individuo debe de integrar su enfermedad en sus modelos de vida y la comunicación entre el médico y el enfermo, adecuada a cada caso concreto, evitando pautas generales, es de vital importancia en este aspecto.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván