Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


MANUAL PRACTICO DE RESPON­SABILIDAD Y DEFENSA DE LA PROFESIÓN MÉDICA (ASPECTOS JURÍDICOS Y MÉDICO-FORENSES). Manuel García Blázquez y Juan J. Molinos Cobo. 516 pags. Editorial Comares. Granada 1995.

 

En el momento actual existe entre los profesionales de la Sanidad una general preocupación por las respon­sabilidades que le pudieran en algún momento ser exigidas, por lo que es muy de agradecer la aparición de un Manual Práctico que contemple los aspectos médico­forenses y jurídicos de esta materia.

 

La obra tiene dos partes y dos autores. En la primera se extiende en una amplia exposición de capítulos conceptuales, seguida de otros en los que se hace un amplio recorrido por las distintas especialidades médicas. Su lectura permite reconocer el estilo del Forense y Profesor M. García Blázquez, en el que destaca el perfecto equilibrio entre los conocimientos médicos y jurídicos, respectivamente vocacionales y de erudición, la exhaustividad y el acierto clasificatorio, el constante empleo de ejemplos ilustrativos, el recurso frecuente a la jurisprudencia y a la opinión de los mas autorizados tratadistas y como mas importante la matización de cada caso con la aportación de su experiencia y de su criterio personal.

 

La segunda parte, que la entendemos complementaria de la anterior, supone el encomiable esfuerzo, anunciado en el prólogo, de exponer con amenidad y la indudable habilidad del Abogado del Estado J. J. Molinos Cobo de separar las muchas veces sutiles barreras de tipos y jurisdicciones, utilizando, además de la doctrina, una larga relación de Hechos y Comentarios.

 

El carácter con que se presenta la obra de "Manual Práctico" lo hace de inestimable valor para toda la Colegiación médica, para los propios peritos para confrontar opiniones determinadas con las bases teóricas y con visiones paralelas y sobre todo, a nuestro juicio, para los jueces, fiscales y abogados, para ilustrarse médicamente en los casos en que intervienen. La multiplicación incesante de los medios de exploración y del arsenal terapéutico quirúrgico y farmacológico, la variación actitudinal del ejercicio profesional, las distintas vías jurídicas y sobre todo, los nuevos modos de entender la asistencia por sus destinatarios, hacen que la pericia médicolegal diste mucho de cualquier planteamiento simplista. Es mérito de este libro el presentar con claridad la complejidad interprofesional y los extremos de dificultad que pueden presentarse para enjuiciar los actos médicos, y ésta es la principal razón de aconsejar su lectura.

 

Dragy

 

 

 

 

ALCOHOLISMO. G LIorca Ramón. 94 pags Jarpyo Editores, S.A. Madrid 1995.

 

En la línea de publicaciones de Europharma aparece un nuevo Cuaderno de Psiquiatría, esta vez a cargo de Llorca Ramón et al., profesores de la Universidad de Salamanca. Trata monográficamente el Alcoholismo, patología siempre presente en el objetivo médicoforense, dejando fuera lo referente a sus aspectos puramente preventivos y terapéuticos practicamente ajenos a lo médico-pericial.

 

Es de gran interés médico legal, y nunca lo hemos visto tan claramente descrito, el conflicto de identidad que se plantea en el alcohólico por la gran diferencia de ideas y valores entre lo secundario de lo tóxico y lo primario de la personalidad, lo que obliga a caminar detrás de la idea de que no es imposible la curación y dando lugar a un mecanismo de negación, inexistente en otras adicciones, siendo éste el principal escollo de la pericia médico forense, que tiene que basarse en gran medida en la anamnesis.

 

Otra aportación de esta monografía es añadir a las ya clásicas e imprescindibles clasificaciones de Jellinek y Alonso Fernández, la tipología de Santo Domingo y Llopis de 1963, en la que se valora en cuatro grupos, según la ausencia o presencia de tolerancia, adaptación metabólica, abstinencia, incapacidad de abstención y pérdida de control. Son también dignos de mención, por la sencilla exposición, los datos epidemiológicos y etiopatogénicos.

 

Por último, en materia de diagnóstico, se hace un exhaustivo recorrido por todos los cuadros que comprende el Alcoholismo, que como reconoce el autor, es término clínico difuso cuando no confuso. Se recurre, como ya es norma, a las clasificaciones internacionales, con especial citación a la CIE-10. En este apartado no queremos dejar de hacer notar nuestro criterio, muy personal, de que el moderno rigor clasificatorio encuentra a veces dificultad a la hora de desplazar definiciones que por distintas causas hicieron fortuna y se dejan ligadas a lo anecdótico y unidas con la Medicina Legal, siendo aquí una muestra la referencia del síndrome de Elpenor, por comparación con el compañero de Ulises, aplicable al comportamiento al despertar de la embriaguez en un ambiente no familiar, que puede llevar a la comisión de actos antijurídicos.

 

 

Dragy

 

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván