Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

EDITORIAL

 


 

El próximo mes de Marzo se celebran en Sevilla las III JORNADAS ANDALUZAS SOBRE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL. Como indica su ordinal, es la tercera ocasión que, organizadas por la Asociación Andaluza de Médicos Forenses, se trata el interesante y siempre actual tema de la Valoración del Daño.

 

Los problemas periciales de la práctica forense se renuevan de acuerdo con las necesidades sociales y los cambios legislativos, dando lugar a nuevos enfoque y planteamientos al respecto. En el caso de la Valoración del Daño, la Ley 30/95 presentó un baremo para la estimación de las secuelas derivadas de los accidentes de tráfico que, además, ha sido aplicado para circunstancias similares, teniendo gran repercusión tanto para la actividad profesional del médico forense, como para los propios lesionados, ya que califica y cuantifica las secuelas a efectos indemnizatorios Esta repercusión y las imprecisiones que desde el punto de vista médico adolece el baremo, justifican el dedicarle un importante espacio para analizar algunas de sus ventajas e inconvenientes.

 

Una de las incógnitas iniciales que se suscitan con su aplicación, y de la que he oído opiniones en distintos sentidos, es de si se trata de un baremo médico o judi­cial, es decir, si debe "puntuar" el médico o las instancias judiciales, siendo un asunto al que se le dedica específicamente una ponencia en las Jornadas que comentamos. La duplicación o la falta de epígrafes a la hora de contemplar algunas secuela, son otros problemas que se originan con la aplicación directa del mencionado baremo.

 

También se analizarán situaciones concretas como la Patología del Cuello y El Daño Extrapatrimonial, a las que se le dedican sendas mesas redondas.

 

Esperamos que estas Jornadas sean del interés de las predecentes y estamos seguros que las ponencias previstas nos ayudarán a entender y solucionar algunos de los diversos problemas que plantea la Valoración del Daño Corporal en Medicina Legal y Forense.

 

Redacción

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván