Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Bibliofilia Médicolegal

 


Alfonso Galnares Ysern

Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla


 

Aun sin demasiada antigüedad, merece esta obra figurar en esta Sección de la Revista por poderse considerar como un clásico en honor a sus autores, Piga, Águila Collantes y Aznar, quienes en 1935 la confeccionaron como temas de contestación a las oposiciones de Médicos Forenses del siguiente año, en la que obtuvo plaza el que fue catedrático de medicina Legal de Sevilla Domínguez Martínez. El ejemplar al que hemos tenido acceso lleva en la portadilla el sello de Águila Collantes, lo que hace suponerle un valor añadido por haber pertenecido a la biblioteca de uno de los autores.


Encuadernado en tres tomos, en los que se desarrollan en 1282 páginas los 194 temas que pedía el programa, son de distinta extensión, siendo el de Psiquiatría la mitad del de Medicina Legal y el doble del de Toxicología. El hecho de haberse tenido que atener a los tiempos establecidos para cada tema en los ejercicios de oposición hace que todos hayan tenido que adaptarse más a los minutos concedidos para su desarrollo que a su importancia relativa. Esto no resta valor a la obra en el sentido de haber dejado un fiel retrato de los conocimientos medicolegales entonces exigibles, con las características propias de su época, de la total ausencia de datos estadísticos, del alarde de cultura extramédica y de la falta de confrontación con otros autores, aunque sin prescindir de citas de tratadistas, casi siempre franceses, en apoyo de las propias teorías. También en concordancia con la época, está el predominio de las descripciones clínicas sobre las analíticas en Toxicología, la amplia dedicación a la Neurosis y a la Sexología y el detalle con que se tratan ciertos temas como la bacteriología de la putrefacción.


Llama la atención la vigencia de la mayoría de los temas de Medicina Legal, en contraste con lo obsoleto de los restantes, expresándose en aquellos con términos hoy en desuso, como coprolagnia, escaptofilia y pitiatismo e incluso proponiendo neologismos, tales como herculismo para llamar así al sadismo y babelismo paranoide para denominar a la reacción psíquica de los enfermos aislados del entorno por deficiencia total auditiva.

 

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván