Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


MANUAL DE ACTUACIÓN MÉDICO-LEGAL EN URGENCIAS.- Casas Sánchez J. y Rodríguez Albarrán M.S.- Departamento de Medicina Legal y Forense. Facultad de Medicina. U.C.M. Coordinación editorial IM&C.- 102 pags.- Madrid.- 2000.

 

El manual que presentamos tiene su principal atractivo en ver a los Médicos Forenses informando a los médicos de otras especialidades, en el papel de acercamiento como interlocutores entre la Medicina Asistencial y la Justicia. Esta intencionalidad figura al final del Prefacio y solo por ella sería bueno el Libro; pero tiene otros méritos que lo hacen de interés: es una monografía eminentemente práctica sin pretensiones de profundidad y menos de exhaustividad, pero está escrita en una equilibrada proporcion, resumida al máximo, de bases jurídicas, medicoasistenciales y medicoforenses, que hace que no sea un libro de estudio, pero sí un libro útil en momentos concretos y tiene como su principal característica el haber sabido llevar la Medicina Legal a uno de los puntos donde cada vez es más frecuente su intervención.


La obra comienza con un capítulo fuera de numeración sobre conceptos básicos de Prevención y Seguridad Laboral, que escribe otro autor, F. Bandrés, que a nuestro juicio está fuera de contexto, cuando hace ya años que la Seguridad ha alcanzado un puesto como rama de la Ingeniería. Los demás, en número de diez, están dedicados a Lesiones, Traumatismos Craneoencefálicos, Maltrato Doméstico, Maltrato infantil, Agresión y Abuso Sexual, Intoxicaciones, Alcohol etílico, Toxicomanías, Internamiento Psiquiátrico y Documentos Medicolegales.


En ellos, además de una sistemática ordenada en cada caso, aparecen puntos de gran interés, como el criterio de la Sociedad Española de Neurología para el diagnóstico de muerte establecido por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau, las guías generales de actuación en casos de maltrato, la simple explicación de la indicación de sospecha de intoxicación y sobre todo el capítulo de internamientos psiquiátricos donde se expone con claridad las soluciones existentes para dar salida a problemas de difícil solución y el de los documentos médico-legales, donde por primera vez vemos incluir en ellos a la historia clínica, siguiendo el moderno concepto de considerar que todos los documentos médicos son médico-legales por la probabilidad de hecho de estar destinados a formar parte de actuaciones judiciales.

 

Dragy

 

 

 

 

ANTROPOLOGÍA CRIMINOLÓGICA.- Rodes Lloret, F. y Marti Lloret, J.B. Autores y editores.- Universidad Miguel Hernández.- 545 págs.- Alicante.- 2001.

 

Los autores, de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, algunos de ellos figurando como especialistas de Antropología Forense -titulación que desconocemos-, han escrito y editado este libro que consideramos de gran utilidad.


El libro está editado con dignidad a pesar de haberse hecho con la máxima economía. Su principal mérito reside en la exhaustividad con que trata cada una de las fases del estudio de restos óseos, desde su recogida al informe, dando una visión general de lo que hay y no hay que hacer y en la exhaustividad de información con tablas y gráficos que hacen fácil la consulta en cada caso.


A nuestro juicio se incluyen en el texto capítulos de Tanatología, de Dactiloscopia, de Odontología y de manejo del ADN, que en parte no guardan relación con la Antropología Forense, bien por tratarse de estudios en el cadáver reciente o por corresponder a otros campos de distinta especialización como puede ser la Genética Forense. De todos modos estos capítulos están perfectamente redactados y resumidos, lo que puede ser de utilidad a determinados lectores que por su profesión no manejen una más amplia bibliografía.


Los capítulos 11 a 23 son de gran interés para el Médico Forense, por ampliar su cultura en este campo en lo que puede corresponderle como parte del equipo multidisciplinar a intervenir en el estudio de restos antiguos. Consideramos de gran valor esta especialización de la Cátedra de Alicante, con autoridad para peritar en los casos tan aislados y tan difíciles como los que se presentan, con la única ventaja de poderse llevar a cabo sin premura.


Capítulo a capítulo se van enseñando los métodos de recogida de restos óseos, su manipulación en el transporte, su tratamiento en el laboratorio y como más importante, la identificación de los huesos, las medidas antropométricas, las lesiones óseas por enfermedad o agentes externos, la data, sexo y edad, deducibles a través de huesos aislados y las marcas por manipulación posterior por la mano del hombre con las que se han llamado marcas de carnicería.

 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván