Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

COMENTARIO DE LIBROS

 


MEDICINA LEGAL: RESPONSABILIDAD POR LAS ACTUACIONES SANITARIAS.- García Barrios, P.J.- Editorial Formación Alcalá.- 495 págs.- Alcalá la Real(Jaén).- 2003.

 

Un grupo de profesionales compuesto por licenciados, diplomados, técnicos y administrativos, coordinados por el letrado Pedro Jesús García Barrios han unido sus fuerzas desde sus puntos de origen de Andalucía, salvo una única excepción, para exponer temas ya conocidos, pero nunca antes desde el punto de vista conjunto de los que conforman la red asistencial y están en el punto de mira y que al mismo tiempo sienten, según hacen constar en el prólogo, el desbordamiento administrativo de las solicitudes de los tribunales y el deseo de armonizar confidencialidad y servicio a la Justicia, lo que en si mismo supone un ejercicio de responsabilidad mas que elogiable.

 

El título del libro, encabezado como Medicina Legal, según nuestro entender y aceptando cualquier opinión en contra, es desafortunado y podía haberse sustituido por otro que hiciese mención a lo que lo hace atractivo tal como hemos escrito en el párrafo anterior.

 

El texto reúne claridad de conceptos y sentido práctico e incluso aporta matizaciones fácilmente ausentes en otras obras, como pudieran ser la culpa atenuada, el consentimiento informado y la protección de datos.

 

Cinco módulos componen el texto. El primero para nociones de derecho procesal, que creemos imprescindibles para el no iniciado en estas lides. El segundo agrupando temas tan variados como el secreto profesional la LOPD, deberes y derechos del usuario y consentimiento informado, esto último con aportaciones inusualmente esclarecedoras en el terreno práctico. El módulo cuarto, dedicado a detallar los diferentes tipos de responsabilidad con el análisis de algunas sentencias, lo que a nuestro parecer es excesivamente extenso, ocupando cuarenta páginas y expresadas con detalles puramente jurídicos que pueden ocultar la enseñanza que cada una de ellas aporta. El módulo quinto, de una gran oportunidad histórica y de gran originalidad editorial se dedica a la legislación de la asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales y estudiantes no comunitarios.

 

Finalmente cuatro anexos, los tres primeros recopilando legislaciones y concretamente el tercero haciéndolo de la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre, reguladora de la autonomía del paciente, que al haberse promulgado escasos meses antes de la publicación del libro, supone un interés de actualización muy encomiable dentro del cometido del autor-coordinador. El cuarto apéndice de Sentencias, ahora dedicándole más de cien páginas, en las que como decíamos antes, la extensión puede dificultar la utilidad de la lectura.

 

Cierra el libro un cuestionario de utilidad para el grupo de lectores a los que el libro está especialmente orientado y una relación bibliográfica muy completa, pero en la que echamos en falta textos de responsabilidad sanitaria, tanto los que podemos considerar como clásicos como los que recientemente se están prodigando.

 

 

Dragy

 

 

 

 

RESPONSABILIDAD SANITARIA Y LEGALIDAD EN LA PRÁCTICA SANITARIA. Un apunte jurídico dirigido a los profesionales sanitarios.- Siso Martín, J.- Edita Escuela Andaluza de Salud Pública.- 317 págs.- Granada.-2003.

 

Más que un apunte jurídico, como reza el subtítulo, son unos apuntes del curso impartido por el autor en la misma Escuela de Granada que los editó y que siguió luego dándose en diversos centros sanitarios del territorio nacional. Esto hace que la obra sea homogénea, ordenada y didáctica, exponiendo con claridad ante un público de muy diversa formación y muy distinto nivel asistencial, uniformados por los rasgos comunes de mantener un elevado interés por estas materias y por no ser poseedores de conocimientos jurídicos de determinada altura.

 

El autor muchas veces se expresa en primera persona, lo que hace mas viva la representación de la clase explicada, dándole además un estilo propio, en el que vemos como más a destacar, la defensa de criterios personales, la separación de conceptos, la diferenciación entre lo ético y lo jurídico, la detención en las bases filosóficas, el atenerse a matizaciones y sobre todo la inclusión en muchos casos de lo que conviene hacer, esto último del mayor valor a la hora de dirigirse a un colectivo expectante.

 

El libro sirve fundamentalmente de recurso de consulta, pero puede leerse en su totalidad, como hemos hecho para poder ahora decir que está perfectamente adaptado a sus objetivos de información, extremos en otros textos expuestos con mayor confusión, estándonos refiriendo por ejemplo a 1as vías de mínimos, a la condición de garante, al monopolio de ayuda y a la inhabilitación profesional.

 

Después de dos capítulos ilustrativos en lo jurídico, sigue otro en el que se detiene en quince cuestiones clave en el ámbito sanitario, como seguimientos de protocolos, eutanasia, trabajo en equipo, alta hospitalaria, aseguramiento y renuncia al tratamiento (tratando extensamente la problemática tan frecuentemente planteada por los Testigos de Jehová). Otro capítulo de comprensible interés para los oyentes de los cursos, pero de nula utilidad medicoforense está dedicado al régimen disciplinario del personal sanitario.

 

La mayor originalidad del libro, y probablemente su éxito lectivo, radica en los capítulos V y VI, en los que especialmente se dictan "cincuenta recomendaciones prácticas para evitar ser denunciados" y "diez reglas para salir airoso del combate judicial si no pudo ser evitado".

 

Las últimas páginas contienen la bibliografía por el autor recomendada, algunas sentencias en materia de responsabilidad (solo en detalle para no abrumar con su lectura), algunos casos prácticos (que a nuestro juicio también debían haber sido resumidos) y un apéndice normativo, seleccionado acertadamente y tan actualizado como para que esté incluida la Ley 41/02 de 14 de Noviembre, detalle que se hace resaltar en la portada.

 

Dragy

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván