Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Cuad Med Forense 2000; 18:71-72


UNA IMAGEN

 

Disparo por arma de fuego de proyectil único del calibre 22.

 


A. Rico (1), M. Sánchez (2) y A. Garfia (3)

 

(1) Especialista en Medicina Legal y Forense. Médico Forense de Coria del Río (Sevilla)

(2) Médico Forense de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

(3) Profesor Titular. Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla.


 

INTRODUCCIÓN

Autopsia del cadáver de un varón de 70 años de edad que se dispara con una carabina del calibre 22 en el interior de la boca.

 

El proyectil produce un orificio de entrada en el paladar duro, penetra en la cavidad encefálica a través de la silla turca, atraviesa el parénquima cerebral y la cubierta meníngea y llega hasta el diploe craneal en la región parietal derecha; sin orificio de salida en el cuero cabelludo.

 

En la imagen se aprecia un orificio en forma de cono truncado con la base hacia arriba (diploe externo) y que se corresponde con la dirección del proyectil hacia su salida. Lo significativo del caso es que el orificio descrito se hallaba cubierto por un fragmento completamente desprendido del diploe craneal que le hacía las veces de "tapadera", presentando en su cara interna (cara interna del diploe) el proyectil impactado y deformado que se observa en el recuadro junto con el fragmento óseo.

 

Hemos observado en el caso que nos ocupa cómo un disparo realizado con un arma de poca potencia y pequeño calibre no ha originado lesiones por efecto explosivo, a pesar de haberse realizado en el interior de la boca. El proyectil ha ido atravesando las distintas estructuras perdiendo velocidad de progresión hasta detenerse sin producir orificio de salida en el cuero cabelludo, sin dar lugar en su trayecto a los intensos efectos lesivos (fracturas conminutadas, importante laceración de parénquima cerebral, etc) que producen armas de mayor potencia y calibre disparadas de forma similar.

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván