Cuadernos de

Medicina Forense

  Inicio | Presentación | Revista | Cuerpo Editorial | Normas de Publicación Suscripciones | Contacto   

Cuad Med Forense 1997; 10:92


UNA IMAGEN

 

 


P. Martínez García

 


 

El caso que nos ocupa, es el de un varón de 41 años de edad, que asciende a un poste eléctrico de su finca, para hacer una reparación casera. Unos minutos más tarde es encontrado por sus familiares en el suelo, junto al pilote, con una herida en la cabeza. Un detenido examen externo fue de gran ayuda para presumir la causa de la muerte. 

 

La "Marca Eléctrica", no constante en todas las electrocuciones. puede aparecer en el punto de entrada o salida de la corriente y es de gran ayuda para el diagnóstico de la causa de la muerte. El paso de la electricidad a través de la piel provoca un gran calentamiento con despegamiento de las capas epidérmicas o de la unión dermo-epidérmica, formándose una vesícula. Tras el cese del paso de la corriente y posterior enfriamiento, las paredes rotas de la vesícula se colapsan.

 

La Marca puede reproducir el objeto conductor, en este caso la porción cóncava del mango de unos alicates, y presenta bordes sobreelevados con un lecho deprimido de coloración blanco-grisácea.

 

 

Volver

 

© 2010  Cuadernos de Medicina Forense

Diseño Web: Manuel Galván